Las mujeres artistas y las nuevas tecnologías

A principios de los 90, cuando comienza el uso de Internet de forma masiva, los nuevos medios digitales han sido percibidos en primer momento por numerosas mujeres artistas buscando una forma de empezar de cero. Es entonces cuando se crea el ciberfeminismo.

Estos avances también han afectado al sector de la industria. Esto ha hecho que muchísima gente sea sustituida por máquinas, generalmente hombres. Sin embargo, los puestos de responsabilidad siguen siendo ocupados por ellos en su mayoría, y una aplastante mayoría de puestos de trabajo de cadenas de montaje de aparatos electrónicos son ocupados por trabajadoras de sexo femenino con sueldos bajos.

De hecho, las multinacionales estadounidenses contratan a mujeres filipinas, tailandesas, samoanas, mejicanas y vietnamitas para crear sus cadenas de montaje. Ellos las llaman: extranjeras virtuales.

La situación de estas “extranjeras virtuales” ha sido denunciada por algunas artistas comprometidas con el ciberfeminismo en su mayoría.

Prema Murthy, por ejemplo, crea una website titulada Mythic Hybrid, en la que investiga las condiciones laborales de las mujeres asiáticas que trabajan en la industria de la microelectrónica. Al parecer se habían detectado algunos casos de ataques de histeria y alucinaciones.

En su trabajo, la artista cuestiona no sólo esa división de norte-sur, sino también esa visión utópica de la revolución digital que defendían las ciberfelministas.

El sitio web adopta la forma de un buscador donde aparecen una serie de entradas: mujeres asiáticas, experiencias laborales, capitalismo,…Hay una serie de documentos que Murthy se ha encontrado a lo largo del proceso de concepción de la obra y que reflexionan sobra la situación de las mujeres trabajadoras en el contexto de la globalización.

Os recomiendo que le echéis un ojo…

www.turbulence.org/Works/mythichybrid/index.html

Compartir::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *