Ana Mendieta (1948-1985)

Ana Mendieta vivió sólo hasta los 36 años pero su obra artística fue exitosa y valorada por todos hasta hoy día.

“Mi arte se basa en la creencia de una energía universal que corre a través de todas las cosas (…)”.

Y es que para entender a esta mujer hay que descubrir su trayectoria: Esta artista cubanoamericana formó parte de la Operación Peter Pan que consistía en trasladar a 14.000 niños habanos a los EEUU. como manera de protección del nuevo régimen comunista.

“Los EEUU, el mayor poder imperialista, rico en medios materiales, tecnológicos, mantiene algunas de las formas más vergonzosas, dolorosas e inhumanas de discriminaciones raciales, económicas y sociales entre sus propias gentes”.

Mendieta no sólo fue desterrada de su tierra sino que también tubo que sufrir racismo por ser de piel más oscura. Estos hechos fueron clave en su obra donde pretende representar la fuerza eterna femenina y su necesidad de regresar al útero materno.

Su arte se renueva en casa performance, en cada escultura,. Y la marca de mujer se mantiene en toda su producción: Su fotografía tras una supuesta violación (1973), su cara estampada en un cristal(1972), Sacrificio de una gallina (1972), hasta el cuerpo que intenta el travestismo al colocar pelo de la barba de un compañero en su cara (1972).

Para ella la mujer es un ser poderoso y a veces caracteriza en sus “siluetas” que yacen sobre la tierra,  a diosas capaces de poblar el mundo. Cree en que en la madre tierra  es donde se crea todo y es también donde se muere. Todo surge y se conecta a través de su ser.

Compartir::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *